Galería de fotografías

2006-10-29

EXCURSIÓN A ORCE

 

Mi madre cursaba sus estudios de Historia en la Universidad de Barcelona (ya ha llovido) y al reincorporarse tras las vacaciones le comentaba a su profesor (no recuerdo si era a Almagro o a Vicens-Vives); "Este verano estuve en Albarracín, y no se imagina Vd profesor, ¡que pueblo¡ ¡Que Palacios¡ ¡Que Renacimiento¡ ¡Que rejeria¡ Una de las Casas tenia todo su jardin rodeado de rejeria colada del XVI ........ Y el profesor escrutandola con la mirada la interrumpio: No siga señorita. Se perfectamente de lo que esta hablando........ es mi pueblo ........ es mi casa......... y son mis rejas.

No cabe duda; las rejas de orce no son las de Albarracin. Absolutamente todas ellas son del XIX. Quiza, y solo quiza, alguna se remote al XVIII, desde luego menos de las que alcanzan el propio XX.

El trabajo es el mismo; el hierro es forjado, los remates doblados a yunque, las varillas se entrecruzan sin soldarse; pero el diseño es inequivoco

Dos tipos de remaches distintos para el final de la techumbre: En el de la izquierda asoman los angulos de los ladrillos formando triangulos habitualmente pintados con motivos geométricos. En el de la izquierda tejas de gran tamaño sirven para apear directamente el agua.200 años separan ambas casas.

El reinado de Carlos III trajo consigo un importante renacer economico, todavia no bien valorado. Todos los municipios de España estan llenos de datos que revelan esta recuperacacion.

Orce no es la excepcion, si bien en este caso y desgraciadamente pagará en el futuro los pecados de su infame gusto.

La sobreelevacion de la Iglesia no la ha resistido su crucero y el arco principal del abside esta marcadamente agrietado por su clave.

El fallo es estructural, no se solucionará con las telas que cubren la techumbre para evitar que los cascojos caigan como demoniacos rayos sobre las cabezas de los practicantes.

¿Alguien puede decirme de donde sale esta ceramica? ¿Francesa quiza?.