VENTA DE ARTE ESPAÑOL EN EL EXTRANJERO

 

 

28 de Abril del 2006.

Hola petardos.

¿Quereis ver las últimas obras de arte español que se han vendido fuera de España?
Hay van algunas:
 
 
Y COMO ADEMÁS DE POBRETÓN SOY UNA RATA EN TACAÑERÍA, COMO BIEN SABÉIS MIS AMIGOS, MIS PUJAS SE HAN QUEDADO, COMO CASI SIEMPRE, MÁS QUE CORTAS.
 
Esto de que el arte español tenga que adquirirse allende el Atlántico pone en evidencia lo que fue la decadencia económica de nuestro país, pero eso de que hoy su cotización no este a la altura del arte de los restantes países europeos pone también en evidencia la gran distancia que de ellos nos separa.

 

No tenemos nuestras obras porque en su día se vendieron (el caso del museo de Cloister's , (o como quiera que se escriba), o se robaron, pero también porque hoy no se compran.

 

Y a propósito del robo de arte, transcribo un escrito de Georges Roux. "La guerra napoleónica de España.". Cáp. "La responsabilidad de los jefes.". Pág.  169.

 

"Murat se apodera de cuantos cuadros del Corregio caen en sus manos. Confisca casi todas las obras del gran pintor, en particular La escuela del Amor, perteneciente a las colecciones del duque de Alba. En Granada, el general en jefe, Sebastiani, se especializa en el arte religioso y se apodera de los tesoros de las sacristías. El duque de Dalmacia, Soult, colecciona las obras de Murillo, de las que despoja, literalmente, a las iglesias sevillanas. El colmo es que, después del imperio, encontró  medio de vender al gobierno de la restauración la famosa Inmaculada Concepción que, hasta su restitución por el mariscal Petain en 1941, figuraba en el Museo del Louvre. El 10 de mayo de 1816, Napoleón habla  de los grandes méritos militares de Soult, pero añadiendo: "A pesar de lo cual hubiera debido mandarle fusilar como el mayor ladrón de entre los grandes jefes.".

 

Del itinerario de esta obra, la Inmaculada Concepción de Murillo que Soult robo de Sevilla, puedo contar una anécdota personal, un lejano familiar mío en grado colateral, Mariano Duran, farmacéutico él,  visito en 1878 la Exposición Universal que se celebraba en País, redactando unos apuntes inéditos ("Apuntes y Recuerdos de un viaje a París en 1878"), y dice en ellos de esta obra:

 

"....nos llamo sobremanera la atención, ver expuesta en él la preciosa imagen de la Inmaculada Concepción, de Murillo y con una inscripción que indica que su adquisición fue, pagando por ella 619'300 francos (63,060 duros).".

 

Quizás el estado francés pago a Soult, pero no hay duda ........ Soult la robo.