2006 11 DE JUNIO

CAMPEONATO MUNDIAL DEL KITSCH

TODOS SOMOS KITSCH.

 

- Pase, Pase Vd.

Y el respetabilísimo doctor abrió la puerta de su casa.

Y entre el Museo de los Horrores: las flores de plástico, las laminas enmarcadas, la santa imagen con su cirio, las diamantinas lámparas, las esculturas de hadas, las fotos de bodas y comuniones..... y por supuesto todo dentro de la más ortodoxa limpieza y preclaro orden.

Apenas unos días antes  habiase interrogado mi amigo Samuel sobre el concepto de kitsch. ¿Es kitsch la prototípica imagen danesa  de la sirenita? se preguntaba en su blog.

Y de allí, de esa inmaculada casa en la que reside un ilustre y respetable doctor, iban a salir mis reflexiones sobre los interrogantes que Sam se planteaba y no llegaba a contestar.

Creo que  al menos tres de los cuatro que leéis el blog habéis vivido la historia de mi colección de litografías religiosas; No recuerdo donde, acudí hace años a una muy floja feria de anticuarios. Al finalizar la visita y ya completamente desazonado por lo que había visto, toparon mis ojos con una litografía de los años 40, en la que aparece el por aquel entonces dictador, con uniforme militar, con una piel de zorra al cuello, y con falangistas desfilando al fondo.

Bien la conocéis; es una litografía de Sáez de Tejada muy reproducida en la época. Y no me lo pensé dos veces, como acto reflejo de protesta por la mucha bazofia que en la feria había, decidí cargar con la bazofia mayor, que al fin y a la postre es tan típica de una época como un custodia pueda serlo de otra.

Siguiose con Don Francisco el procedimiento habitual; fue colocado en lugar preferente, como hago con cualquier nueva adquisición; expongola ante mi unos días, que en esto del arte cuando el amor a primera vista que te ha suscitado la compra no perdura al cabo de un lapso de tiempo, en simple enamoramiento queda la adquisición.

¿Y que coño hago yo ahora con esto? me pregunte mientras la instalaba en el comedor.

Pues créanlo o no, la litografía respondió al día siguiente a mi pregunta.

- "¿Pues que vas a hacer alcornoque?. !Rodearme de los míos!. ¿Acaso no recuerdas que a mi lecho de muerte se llevó el incorrupto brazo de Santa Teresa?.".

Y así empecé a coleccionar litografías religiosas de los años 40 y 50. Esas litografías con marcos de yesos que nuestras abuelas colgaban en la cabecera de sus camas o en los comedores.

Fue la primera Santa Teresa de Lima, rodeada de flores, de rosas, en medio de un idílico paisaje de montañas nevadas. Siguiole Cristo, con la imagen del Pilar al fondo y señalando a España en una imagen del globo terráqueo. Y la Virgen del Carmen, rescatando animas del purgatorio (que por cierto hoy ya no existe). Y San Francisco con el niño Jesús, y San Antonio Abad ,,,,, y en fin, que os voy a contar........ como podréis suponer mi colección creció rapidísimamente y al cabo de medio año, se le rindieron los honores que merecía...............

Fue convocada en mi casa, a la luz de las velas, una cena en su homenaje.

Descolgaronse obras cuyo interés todos conocéis y ocuparon su lugar Ángeles y Arcángeles, Mártires y Santos, Beatos y Vírgenes, y presidiendo la entrada, sobre un caballete: Don Francisco.

Y en el álbum de fotos estamos fichados casi todos: uno de los mejores restauradores de papel de España, abrazando a Franco (pido mil perdones por haber suplantado su personalidad enviando esta foto como tarjeta de Navidad a todos sus amigos) una pintora poniéndose como peluca un helecho de plástico, un profesor universitario mirando embelesado a San Clodoveo, un técnico de alimentación sonriendo con Santa Rita, una profesora bailando con una muñeca de plástico andaluza.......

¿La sirenita kitsch? ¿Pero Sam, que disparates dices? ¿La Sirenita kitsch.? ¡Aquí no hay más kitsch que nosotros.¡.

..... O al menos tengamos por seguro que eso piensan de nosotros, aquellos de quienes nosotros pensamos que son o viven en kitsch..........

Tu que crees que pensará de nosotros el ilustre doctor en cuya casa entré o el no menos ilustre pintor al que tu te refieres en el blog?.

¿No les resultara kitsch un notario que pide excedencias, una pintora que no quiere exponer, un profesor de Arqueología que se dedica a cultivar naranjas, un restaurador de papel que abandona su trabajo para vivir a salto de mata o un estudiante de derecho que deja en el ultimo curso su carrera para dedicarse al cine?.

Y siendo etéreo el concepto de kitsch forzoso nos será delimitarlo.

Yo creo que kitsch es aquello que grotescamente simula ser de la más alta calidad en su genero.

Tiene que ser grotesco puesto que en otro caso seria una falsificación, incluso un anastilosamiento.

Cuando se quema en el XIX el claustro de San Juan de los Reyes en Toledo es restaurado usando maderas de época, reproduciendo exactamente las mismas técnicas de tallado hasta el punto de que aun hoy no podemos distinguir la parte restaurada de la original. Bajo ningún concepto podemos decir que se trate de una obra kchis.

Cuando en ese mismo siglo, un millonario emigrante a América decide subvencionar la construcción de la fachada de la catedral de Barcelona imitan una arquitectura gótica. No es kitsch. Son muchos quienes no se dan ni cuenta...... pero para un buen olfato...... huele.

Pero cuando también en ese siglo se multiplican los altares neogóticos ..... entramos de lleno en el kitsch.

Tiene que ser además una simulación y no una imitación. Quien imita conoce lo imitado, lo admira, aspira a extinguirse el mismo y a confundirse con lo imitado.

Tomemos un personaje de Balzac, cualquiera de sus mendigantes que aspira a convertirse en millonario burgués. Nuestro hombre pretenderá convertirse en burgués, aparentara serlo, pero no quedrá simular que su vacía vida tiene los valores de una vida burguesa.

No es lo mismo decir, yo no soy un millonario pero quiero serlo a decir yo no soy un millonario pero vivo como si lo fuera.

La primera actitud imitará al burgués, quedrá ser como él. La segunda no buscará imitarlo (entre otras cosas porque bien sabe que no puede) pero simulará que su vida es como la de un burgués.

Y en consecuencia donde hay lienzos, habrán litografías, donde hay viajes habrán vacaciones en Mallorca, donde hay un museo habrá un campo de golf, donde hay mármoles habrán marmolinas y cuando todas esas litografías, esas vacaciones en Mallorca, esos campos de golf o esas marmolinas pretendan ser lo que no son, entonces se convertirán en kitsch.

El kitsch no es falso, no es mentira, el kitsch es un presumir de lo que no se es, sabiendo que no se es.

¿Y quien de todos nosotros no aspira a ser lo que no es? ¿Y quien no se autoengaña diciendo que es lo que no es?. Dime de que presumes y te diré de que careces.

El presumir

O sea; el Pre-asumir.

O sea el asumir antes de.

O sea el tener sin tener, eso es lo kitsch.

 

Y no resisto a la tentación de colgar en el álbum de fotos las inequívocas pruebas de lo kitsch que somos todos.