FRANCISCO AYALA.

NOTAS A UNOS CUENTOS.

 

Vinieronme a los ojos, procedentes de una incautación entre los libros de mi Santa Hermana, cinco cuentos de Francisco Ayala.

"Historia de Macacos" transcurre en una factoría comercial inglesa radicada en África. Conocedores de la soledad que reina en la pequeña comunidad, de su radical aislamiento en el que se hunden sus componentes, un alto empleado hace pasar como cónyuge a una prostituta que inyecta no solo sexo sino dinamismo interno en el grupo de solitarios fracasados que la componen; y bizarramente,  sin más, así lo confiesa en la cena de despedida con que se abre la narración.

Nada nos hace pensar que su actuar haya provocado sino un pequeño cambio económico en el peculio de los desterrados; ¡Y así fuera¡, que sin embargo la narración renace cuando uno de ellos, en puridad el único cuyo corazón ha sido afectado, parte hacia Europa en busca de la mujer, para retornar tras encontrarla, esta vez si, efectivamente casada con quien fuera su socio empresarial.

Hay algo en la técnica literaria que une este cuento con los posteriores; el autor reserva el clímax, la conclusión final, la moraleja, para los últimos párrafos de la narración, como si de una fabula o de un cuento moralizante se tratara.

En "La burla del capitán", una joven, recién llegada al mundo de los adultos y sorprendida de cómo en su adolescencia cualquier nimio incidente despertaba su emotividad a flor de piel, concluye preguntándose; "¿pero donde esta ya aquel corazón bobo que entonces sabia sufrir por cosas tales".?."

En "El colega desconocido" un autor de valía descubre el mundo de pseudointelectualidad que le rodea, desborda y supera para concluir: "¿Quién sabe, incluso, si Dios no será analfabeto, y solo capaz de leer en los corazones.?.".

De todos estos relatos emana un hilo de tristeza por la condición humana no obstante tener todos ellos un denominador común: el narrador, aun sin escapar de esa tristeza si escapa de la triste condición de sus coetáneos a través del intelecto.

Tal ocurre en "Un cuento de Maupassant" donde dibuja al intelectual sometido a la dictadura de la vulgaridad a través de su matrimonio.

Las dos ultimas narraciones son "The last Supper" en él que una familia judía olvida su pasado de humillación para centrar su vida en el enriquecimiento, y "Encuentro" donde un pequeño burgués se autoafirma al hallar en estado de menor solvencia a la bella joven a  quien amó y que optó por un matrimonio que le ha llevado a la mediocridad social y a la soledad personal.

25 de Junio del 2007