FOTOGRAFÍA POST MORTEM

20 de Junio del 2006.

 

Nuestros muertos son nuestros Ángeles de la guarda.

  Cuando uno tiene un muerto, tiene alguien a quien ha amado.

  ¿No tienes ningún muerto?... Malament rai.

  Más por desgracia es difícil que superes la veintena sin tenerlos.

  Es inevitable; si no mueren tus seres queridos es porque no has querido a nadie no porque sean eternos.

  Y una vez muertos, los seres queridos convertianse en Roma en lares, en lares protectores de la casa la familia, enterrados en la parte posterior de la vivienda.

  ¡Ah pobres de nosotros¡ que en Roma los lares protegen la casa y de Iberia dice en cambio Estrabón que es la "tierra de los muertos", así sin más, no la tierra de los vivos sino la tierra de los muertos, la tierra donde no son los lares los que ayudan a los vivos sino los vivos los que sirven a los muertos, ¿como pudo llegar a decir esto de Iberia y no de Egipto?. ¿Como funcionarían los clanes ibéricos o celtas para llegar a decir que en la tierra mandan los muertos?.

  ¿como olvidar a nuestros muertos? ¿Y quien quiere olvidarlos?. Yo no y ellos..... los que los fotografiaban....... tampoco.

  Y de esta monstruosidad va mi escrito de hoy; de la fotografía post-mortem.

  La primera vez que vi una de estas tomas, era de un pariente colateral de mi familia, profesor, creo que en Valladolid. Me pareció algo de mal gusto. No llegue a pensar que era posiblemente el cariño de alguna persona el que había reclamado aquella fotografía desde la lejana Valencia.

  Hoy he ido adaptándome tan solo parcialmente.

  No creo tener derecho alguno a poseer ninguna de estas fotografías. Solo quien quería al muerto tiene derecho a su posesión.

  - Señor muerto ¿dame Vd. su permiso para conservar junto a mi un recuerdo de la felicidad que logro Vd. proporcionarme?. Y no hay duda; el muerto posiblemente daría permiso a quien le amo........ pero a mi me mandaría a paseo.

 

No obstante, pasados los años, las fotografías de los muertos salen a la luz. y como no …..... salen también a la venta. Y aparecen los coleccionistas de fotografía post-mortem.

  Claro que en ocasiones la fotografía no es solo del difunto, encuéntranse junto a el sus familiares, su entorno y entonces nos parece más humana, porque resulta que hay en ella vida, pero cuando es solo la muerte lo que en ella se ve, o sea lo contrario de la vida, o sea lo contrario de lo humano, ¡pues vaya inexpresividad¡ ¡vaya falta de mensaje¡.

  ¿Que todos llegaremos a ser lo que se ve en la fotografía? pues bien por desgracia que si, pero el ver lo que inevitablemente seremos no enriquece ni mi intelecto ni mis sentimientos.

  ¿Que algunas llegan a transmitir un mensaje o tener una brutal belleza? Sin duda, pero ¿de que manifestación humana no podemos decir semejante apreciación?.

  En fin, que empujado por la adquisición que de una de esas fotografías hizo una amiga en una subasta de Internet, me lance al tema en el ciberespacio.

  El primer día fue alucinante. El segundo menos. El tercero los muertos empezaban a oler. Hoy ya no huelen, visto uno, vistos todos.

  Vaya no obstante mi cariño por ellos y por quienes les amaron lo suficiente para conservar su memoria. Al menos alguien les amo. No quieres conservar la memoria de quien no amas.

  Si tenéis valor y no os produce nauseas, daros un paseito por las páginas de la nada, por las páginas del vacío absoluto.

  ¿Frikis? ….. NO ……. ¡SUPER FRIKIS¡

 

  http://www.boatswain.nl/pm01/pmtexteng.html

   http://thanatos.net/galleries/categories.php?cat_id=1

  http://www.newmourning.com/pickafinger.htm

  http://www.visual-media.be/

 http://www.101room.net/wordpress/2006/03/21/introduccion-a-la-fotografia-post-mortem/