5 de Agosto del 2006.

A CUESTAS CON EL PASADO

SOBRE UN CUADRO INACABADO DE IBAN RODRIGUEZ

 

No me gusta, ni poco ni mucho sino nada, cebarme con el pasado. Pero es el caso que el pasado viene siendo objeto de mis últimas notas en el blog; primero fue un reportaje en televisión, luego la obra de Sender, y hoy el cuadro adjunto.

 Fui yo quien le regale la copia de la escritura usada en el collage a Iban Rodríguez quien hizo la composición, y colgó los pinceles, pasándola a mi amiga (y tía suya)  Ester Rodríguez, quien con el rojo y el amarillo nos devolvió al pasado.

¡MIRA QUE COLGAR LOS PINCELES IBAN¡ ¿Le parece a Vd. bonito que alguien le pueda decir aquello de que poderoso caballero es Don Dinero?, ¿Le parece a Vd. que son sus diseños mejor que sus tablas?. Pues sepa que se equivoca. Sepa también que no es Vd. el único incapacitado para concebir la obra y no terminarla. Le adjunto la imagen de un óleo frustrado, tal como el suyo. Otro cuadro donde tampoco el autor se atrevió con la vulgaridad. No creo que ni Vd. ni él deban temer el contagio.

Las dos obras son magníficos estudios sobre la mediocridad cebada y satisfecha de si misma, sobre el despreciable tiempo en que el despreciable ciudadano no sabe despreciarse a si mismo.

¡Haga Vd. el favor de no menospreciarse tirando los pinceles o inacabando lo que empezó¡ ¡¿No le da a Vd. vergüenza que su Sra. Tía tenga que venir a enseñarle como rematar la faena?¡.

Los personajes de este collage suscriben aquel escrito que los catedráticos de la Universidad de Cervera dirigieron en 1827 a Fernando VII:

"......lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir, que ha minado por largo tiempo, reventando al fin con los efectos que nadie puede negar, de viciar las costumbres, con total trastorno de imperios y religión en todas las partes del mundo..." ......... pero Vd. no lo suscribe menos dejando de lado los pinceles e inacabando la obra.".

(Por cierto que la cita anterior  es de todos conocida porque Su Majestad hizo publicar la carta en el Boletín Oficial del Estado, sin embargo es con frecuencia trastocada convirtiéndola en el "....lejos de nosotros la funesta manía de pensar......").

Y como por mi mismo soy incapaz de glosar, como Vuecencia lo es de acabar su obra, le voy a transcribir como comentario a las dos tablas inacabadas una cita de Alexis de Tocqueville (tomada de la II parte de "Democracia en América", Capítulo 12. En mi biblioteca el libro 2719 y en la edición que estudie la Pág 201):

"Si trato de imaginar bajo que nuevos rasgos podrá aparecer el despotismo en el mundo, veo una muchedumbre innumerable de hombres parecidos o iguales, los cuales giran sin cesar sobre ellos mismos para procurarse placeres pequeños y vulgares con que llenar su alma. Cada uno de ellos apartado de los demás, es extraño a su destino; sus hijos y sus amigos constituyen, para él, toda la especie humana; esta cerca de sus conciudadanos y de sus vecinos, pero no repara en ellos; los roza sin sentirlos; no existe más que en el si mismo y para si, y si todavía le queda una familia, puede decirse que ya no tiene patria.

Por encima de esa masa se alza un poder inmenso y tutelar que se encarga en exclusiva de garantizar los goces de todos y controlar su destino. Es absoluto, detallado, regular, previsor y suave. Se parecería a la autoridad paterna si, como esta, tuviese por objeto preparar a los hombres para la edad adulta, pero en realidad lo que hace es mantenerlos irrevocablemente en la niñez; le gusta que sus ciudadanos lo pasen bien con tal que no piensen en otras cosas. Se interesa de buen grado por su bienestar con tal de ser el único agente y arbitro del mismo. Mira por su seguridad, garantiza y cubre sus necesidades, facilita sus placeres, dirige sus principales asuntos, impulsa su industria, regula sus sucesiones, divide sus herencias, y, si pudiera, les quitaría por completo la molestia de pensar y vivir.".

  Y no le digo más sino que el domingo pasado adquirí en el rastro (donde no tuve el placer de encontrarle) seis voluminosos tomos de fotonovelas de Corín Tellado, .... y cual no sería mi sorpresa al llegar con ellos a casa y comentarme mi joven cuñada ,,,,,,,,,, ".....cuando estudiaba, en el internado de chicas, nos las pasábamos de noche......." ........ vamos que todos primos hermanos de Corín Tellado ......  hermanos de sangre (amarilla y roja como los colores usados por su tía) de sus inacabamos personajes que tanto miedo dan.

En fin, que me voy a la playa, a tomar el sol, rodeado de la trivialidad de la arena. Au revoir.