LA PINTURA DE PACO BARRACHINA.

(13 de Abril del 2010)

 

PACO BARRACHINA PACO BARRACHINA PACO BARRACHINA PACO BARRACHINA
PACO BARRACHINA PACO BARRACHINA PACO BARRACHINA PACO BARRACHINA

 

De Miguel Bañuls Ribas a Alejandra Barrachina.

6-7-1998. Ante dos cuadros de tu padre.

     No se por donde empezar; si por las luces o por las sombras.

     En fin, siquiera para justificar mi clientelismo, empecemos por aquellas.

     Toda mi casa rezuma neurastenia; mi desmesurada biblioteca, mis vetustos muebles, mi triste pinacoteca. Vense en esta última un desconfiado salmantino de Zuloaga, unas negras mujeres de Salaverria, un desértico páramo de Benjamín Palencia, un decaído noble de Cecilio Pla. A esta línea de de negativa visión  se refería Ortega:

 "Hoy todos somos tristes: unos tienen la tristeza ornada de sonrisas buenas, otros son quejumbrosos y fatídicos hasta ponernos el corazón en un puño; pero es un hecho que el pesimismo juega con nosotros como un bufón macabro......... El arte que comenzó danzando, se ha tornado hosco y regañón, y contribuye harto a amargarnos la pésima existencia de neurasténicos. los artistas, presintiendo acaso un crepúsculo en su historia, se han vuelto ingratos y amenazadores como profetas que se alejan.".

 y frente a la misma se levanto en Francia el impresionismo; quizás conozcas aquellas palabras de Renoir; Bastantes cosas feas, solía decir, tiene ya la realidad como para que además yo las pinte.

     Pues bien, esa es la línea que tu padre rompe, ese es el principal mérito en mi casa; desintoxicar los negativos efluvios que de las otras emanan. Y cuando al apagar las luces en la noche, el personaje zuloaguesco se dirige a las palomas de tu padre diciéndoles: "No sois nada ni nadie", se que aquellas le replican con las palabras de Keats; "Una cosa bella es un goce para siempre.", y tu retrato mientras dormitas, cuando la decimonónica anciana que tiene enfrente (saliendo de la Iglesia cirio en mano) le hecha en cara su apatía, entornando los ojos, musita; "No olvide Vd. que cuando despierte estaré mucho más despierta de lo que Vd. nunca lo haya estado".

     "¡Esteticismo¡, ¡Esteticismo¡, ¡Esteticismo¡", claman todas las telas a la vez. Y el óleo que te encarna no sabe contestar, pues aun no ha meditado que el esteta busca la belleza como finalidad y el amante de las cosas (el animista) la logra como producto del pensamiento, no sabe todavía que el esteta ve la belleza como cualidad de las cosas y el animista la atribuye como resultado de su amor. Por eso te interrogas ante los retratos de falleras, reinas de belleza o musas de las fiestas; ¿Pero que ha hecho papa?.

 Y papa, en aquellos cuadros, (convirtiéndose en amante de la belleza, en lugar de tomarla por motor de su sensibilidad), se ha limitado a imitar malamente a Madrazo aplicando sus formas a personajes mucho más vulgares.

 A papa, en esas obras, le ha pasado lo que a Lope, que se lamenta en las Rimas Sacras de haber seguido; "....la senda vil de la ignorante gente", deplorando haber dado "música" al "babilonia vil", y como a papa páganle sus lienzos tan bien como a Lope sus escritos, cuando pinta a nuestras siempre jovenes y vacuas musas del lugar, corre el riesgo de que le ocurra a su pensamiento (que no a su bolsillo), lo que le ocurrió a Alonso Quijano (conocido por "el Bueno"), a quien; "LLenósele la fantasía de hermosos desatinos y creyó ser verdad lo que es solo hermosura".

     Y en el silencio de tu retrato se intuye el pecado que los demás echan en cara a la obra de tu padre; pecado del que es asiduo cliente y tras el cual pintan aun más negros nubarrones, pues has de saber que el esteta (el que solo busca la belleza como finalidad), puede degenerar en el esteticismo hedonista y en tal caso esa belleza, que antes era solo fin, será ahora, además, fuente de placer.

     Y como Golucho sabe mucho mejor que Paco que el artista no es el que encuentra placer en su obra sino el que busca en ella aliviar su dolor, el retrato que aquel hizo de su niña pequeña durmiendo es mejor que los que tu padre ha hecho de ti.

     Así que no lo dudes: pincha a tu padre y causale crisis de dolor. ¿Porque no empiezas haciendo que te lleve a ver el magnífico retrato de su pequeña.?.

     Un superbeso.