SABINA Y KRAHE.

SUS PROBLEMAS CON LA ADMINISTRACION
15 DE MAYO DEL 2008.

 

Llevaba varios años danzando entre mis manos una biografía de Joaquín Sabina. Fenómeno de masas su música y fenómeno de masas también su vida pues el libro, en distintas ediciones, venia a parar a mis manos fuera cual fuera la casa en la que me encontraba. Inevitablemente todos mis amigos tenían sus discos, y su biografía.

 Quizás por verlo tanto, quizás por el temor a la falsedad que esas obras suscitan, eran ya demasiadas las ojeadas y poca la lectura del que le había hecho objeto. Y en esas estaba cuando vino a caer en mis manos, regalo de mi santa hermana, una larga entrevista con Javier Krahe publicada con motivo de la edición de su disco "Querencias y Extravíos" así que, aprovechando la común vena de poesía y amistad que une a ambos cantautores, me decidí a leer las dos obras y resulto que me empape en ellas de la desazón que a ambos une respecto a la Administración.

 En el caso de Javier Krahe sus problemas arrancan de una de sus canciones "Cuervo Ingenuo" en la que criticó abiertamente el cambio de criterio experimentado por el Presidente socialista Felipe González respecto al tema de la OTAN. Tal animadversión suscito entras las filas del poder público que al grabar la televisión española en 1986, un concierto de Sabina en el que  actuaba Krahe interpretándola, ni mas ni menos que se opto por apagar las cámaras y no incluirla en la retransmisión televisiva ante la negativa de Krahe a sustituirla o aun incluso a acompañarla con una segunda canción para que al menos esa segunda interpretación, pudiera ser emitida.

Copio literalmente la entrevista: 

"¿Te pidieron que no la cantaras.?.

Si, pero dije que ni hablar.

¿Quien te lo dijo.?.

Fue Sabina, pero no por él. Alguien del partido le había comunicado que esa canción no podía salir, que mejor hiciera otra, y yo dije que no me daba la gana. Luego me sugirieron que cantara dos temas, y así escogerían la otra para darla por televisión, y eso ya me pareció intolerable.

¿Supiste que dijo Felipe González.?.

Se lo que le pareció. Por aquel entonces Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, me dijo que había estado con Felipe, pero que no me iba a repetir las cosas que decía, de la cantidad de barbaridades que dijo.".

Y Krahe prosigue mas adelante:

 

"En los días siguientes al concierto yo tenia apalabradas nueve actuaciones. En aquellos tiempos no se hacia contrato, se hablaba por teléfono y bastaba. Un día me llamo mi representante diciéndome que se había caído todos los recitales menos una, en la que por fin tuve ocasiones de saber que había pasado. A mi me había contratado la concejala de cultura de Hellín y fue a ella a la que le dijeron que cancelara mi concierto de la plaza de toros. Ella se negó alegando que si eso pasaba, dimitía de su cargo. Así que tocamos. Y recuerdo que en un momento me dijo; ¿"No la cantaras, verdad?. Y yo: "Pues hombre, si, creo que es lo que la gente quiere escuchar". Can te Cuervo Ingenuo y no paso nada. Pero esta mujer fue la única que se planto.".

 A las anulaciones de contratos por parte de Ayuntamientos le siguió una inspección de Hacienda a la que con no menos valor se refiere Don Javier:

 "Claro que fue una represalia. También persiguieron a otros de la misma cuerda, como Moncho Alpuente, a él también le pusieron una multa. Y la verdad es que era fácil, porque no llevábamos los papeles al día.".

 ginas más adelante remacha su opinión sobre la Administración con una poesía de Gil de Biedma:

"De todas las historias de la historia

la más triste sin día es la de España

porque termina mal. Como si el hombre,

harto ya de luchar con sus demonios

decidiese encargarles el gobierno

y la administración de su pobreza.".

 En el caso de Sabina su apoyo político al PSOE en el año 82 y a Izquierda Unida desde el 86, hace más apasionadas sus opiniones;

 "Los políticos son estafadores profesionales en su amplia mayoría..... En ese sentido Felipillo González es un claro ejemplo, ya que estafo a la gente que lo voto ilusionadamente". (Declaraciones en La Argentina en el año 1991).

 "El PSOE es bastante responsable de que los valores de hoy sean el pantalón de marca y la cuenta corriente.". (1992 declaraciones a un periódico de Vigo).

 "Gritaría contra la ley Corcuera, vomitaría, escupiría, pero no cantaría. Corcuera no merece ni una canción...... Fumo canutos cuando me da la gana, quiera o no el señor Corcuera.". (Magazín de El Mundo. Abril de 1992).

Pero no se preocupen ustedes que no pasa nada; Ana Belén y Víctor Manuel siguen saliendo en la foto.