ARCO

Dicen que Arco ni es una feria pública ni esta destinada a potenciar arte español, pero en el Consorcio que la organiza participan la Comunidad Autónoma de Madrid (con el 31 %) el Ayuntamiento de la capital (con el mismo porcentaje), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (otro 31 %) y Caja Madrid (el 7%).

Y resulta que aun no siendo pública, las compras las realizan mayoritariamente organismos públicos. Copio literalmente los datos publicados el sábado 16 de Febrero en "El País";

"El Museo de arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) se ha gastado 312.760 euros en 14 obras, en gran parte de artistas latino-americanos; la Fundación Arco comprará por 250.000 euros; el Centro Galego de arte Contemporánea (CGAC) ha adquirido por valor de 230.000 euros 15 piezas de autores como Anna Maria Maiolino, Hemish Fulton, Xavier Ribas o Waldemar Cordeiro; la Consejería de Cultura de Murcia ha comprado 16 obras por valor de 166.000 euros; la Fundación Unicaja ha adquirido 4 obras, entre ellas un linograbado de Picasso, por 70.000 euros; el Ayuntamiento de Pamplona se ha gastado 50.000 euros. La Lista continuara estos días. La pregunta del millón se repite de año en año; ¿Que pasaría si las instituciones dejaran de comprar?.".

 El mismo periódico publicaba el domingo que: 

"Según estimaciones del sector, Arco puede representar entre el 15 % y el 20% de las ventas anuales de una galería. Hay quien eleva ese porcentaje hasta el 80 %.". 

Naturalmente todo ello es difícil de comprobar, pero no cabe duda de que si la proporción de ventas de una galería alcanza un porcentaje del 40 % de sus ventas de todo el año, participar o no participar en la Feria es cuestión de ser o no ser.

 El pintor Eduardo Arroyo en Octubre del año pasado publicó una carta abierta dirigida a la Directora de la Feria y fue tajante; 

"se tiene que cambiar el jurado, mezclarlo con personas menos implicadas y se tiene que recortar su poder. Querida Lourdes (Directora de Arco), demasiados amigos integran esta cruel e inapelable corte.". 

Corte que esta formada por 8 galerías españolas y 4 extranjeras, a las cuales ignoro como elige el Consorcio pero en cuyas manos deposita la asistencia de las 187 extranjeras invitadas y la no asistencia de todas sus competidoras nacionales que podrían asistir en su lugar. 

Yo he ido siguiendo este año como otros, el eterno problema, con la desazón que me causa saber que las cosas no han variado un ápice desde que hace ya 27 años nació la feria, y no lo cuento yo, lo cuenta la pintora Amalia Avia, en sus memorias "De puertas adentro". Editorial Taurus. Pág 346: 

"En aquella primera feria, expuse dos cuadros en el stand de la galería de Leandro Navarro;  después no he vuelto a exponer en Arco jamás. Un comité de galerías más o menos snob han ido silenciando galerías que llevaban un arte mas clásico -o más figurativo, simplemente-. En uno de los primeros Arco, Biosca (la galería) decidió llevarme como artista única. Pero precisamente ese año, la galería, con toda su historia, su antigüedad y su buen hacer, fue rechazada por el citado comité. Estando así las cosas, al año siguiente fue Nieves Fernández quien decidió llevarme a la feria. La mala suerte hizo que también ella fuera rechazada (en este caso los motivos eran otros; Nieves no tenía el tiempo suficiente requerido como galería abierta para exponer en Arco; sin embargo, tenía galería en Barcelona, por lo que no quedaba muy claro que la causa fuera esa.). Todos decían que el rechazo era a la galería, no a mi, cosa que nunca tuve demasiado clara. Creo que después hubo otros intentos, igualmente frustrados. A mi me sentó muy mal y se lo decía a todo el mundo, lo que por lo  visto no se debe hacer. Al  parecer yo debía disimular y decir que en realidad no tenía demasiado interés en ir a Arco. Ahora, a estas alturas, si que es verdad que no me importa y no deseo ir a Arco, a no ser en unas buenísimas condiciones.". 

Dos cosillas más: Al parecer la Comunidad Valenciana había decidido no adquirir este año ninguna obra en represalia por la política de selección de galeristas (entre los excluidos se encontraba la valenciana My name's Lolita). ¿Será verdad pese a ser tales los organizadores de la Feria.?. 

Y ¿no os parece un poco decimonónica la imagen del museo Reina Sofía?. Saborear la noticia tal como la da El País: 

".....la comitiva que ayer presidía su flamante director, Manuel Borja Ville, en los pasillos de la feria fue todo un espectáculo que tuvo a los galeristas con la respiración parada. Finalmente el Museo se ha gastado 1.169.000 euros en Arco......". 

Confío que al menos hubieran visto con anterioridad las obras y supieran lo que buscaban.

28 de Febrero del 2008