Pequeñas Decisiones Administrativas.

 

La más nimia de las medidas administrativas puede ocasionar trastornos inenarrables en la vida de una persona.

La Junta de Andalucía aprobó la Ley de medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, endureciendo las condiciones de transmisibilidad de aquellas, cuya venta se prohibe bajo ningún concepto antes de que pasen diez años desde su adquisición y se subordina más allá de este plazo a un derecho de preferente adquisición por la Administración Pública.

Efectivamente cuando alguien quiere vender su casa, o bien la descalifica previamente (y por tanto devuelve a la Junta de Andalucía, en efectivo metálico: a) las ayudas que se le dieron hace veinte años b) los intereses que la administración sufragó en su día, y c) además los impuestos de los que estuvo exenta la vivienda, pongamos que en conjunto unos 9000 euros), o bien tiene que transmitirla por el precio en que la tasa la propia Junta de Andalucía (una ridiculez) y en cualquier caso antes de la venta ha de comunicar a la administración su deseo de transmitir (del que no puede retractarse) con el consiguiente riesgo de que esa administración se quede con la vivienda por el precio ridículo que ella misma señala.

La consecuencia de esta política nos resulta evidente a todos los que estamos de una forma u otra vinculados al mundo económico de los inmuebles; desde hace dos años en Andalucía no existe el mercado de segunda mano de viviendas de protección oficial y a resultas de ello las grandes constructoras han podido seguir subiendo el precio de sus viviendas. O dicho de otra forma; aunque la Junta nos venda su política como progresista, todos sabemos perfectamente que resulta ultrareaccionaria.

Hace no demasiados meses se ocupó mi despacho de la venta de una de esas viviendas (solo he formalizado dos a lo largo de todo el año 2007) y el pobre vendedor se quejaba amargamente de las disparatadas cantidades y los infinitos tramites que había tenido que realizar para poder desclasificar su vivienda, yo, ingenuo de mi, realmente acalorado por la hipocresía con que actúa la administración, no tuve más idea que decirle la verdad; "pues mire Vd., todo eso que Vd. ha pagado a la Junta, significa ni más ni menos que devuelve a la Administración las ayudas que en su día otorgó a esta vivienda ........... Francisco Franco Bahamonde" (no era verdad del todo porque las ayudas se le habían concedido un año después de la muerte del dictador) y con un buen susto por mi parte el hombre me contesto; "Calle, calle, que soy concejal socialista y estoy abochornado. …..…..".

Hoy leo en la prensa que la asociación de propietarios de VPO de Andalucía (o sea, no la asociación de Constructores, ni la de Chaleteros, ni la de Propietarios de yates, sino la de quienes por cobrar poco pudieron acceder a una vivienda de protección oficial) pide a sus afiliados que no voten al PSOE, según dice una de sus fuentes, que prefiere permanecer en el anonimato, porque "… nos ha hecho sufrir mucho y nos ha provocado mucho llanto……. ".

Todos aquellos con quienes comento el caso reaccionan diciendo lo mismo que dice la propaganda oficial; que así se evita la especulación con la vivienda de protección oficial, pero yo no puedo dejar de responder que me parece estupendo que ese titular de una VPO se enriquezca con su venta, lo que me parece un latrocinio es que se enriquezca la Administración pública a costa de los menos favorecidos y que de rebote favorezca la venta de viviendas de nueva construcción y a quienes las promueven.

Os cuento otro caso todavía más sangrante; habiase decidido por la Administración Central perseguir judicialmente al Presidente de la Generalitat, se instó al fiscal, se designó para llevar el caso a los dos profesionales del ministerio público más competentes y eficaces de Catalunya…… y con el paso del tiempo…… la administración cambio de criterio y decid que había que cerrar el caso, pero claro…… estaba abierto ........ y en vía judicial.

La solución la encontraron al redactar la hoy vigente Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 cuyo articulado establece que al fallar los casos el Juez no puede abstenerse.

Tuvo la administración la desfachatez de presentar en la televisión publica como un gran avance democrático esta medida: "….. y a partir de ahora los jueces no podrán abstenerse…….." clamaban los telediarios, ……. pero los jueces no se habían abstenido de conocer nunca…….. nadie puede citar una sola sentencia en que el juez o los jueces digan "Y nos abstenemos y no queremos juzgar…… ". Eso sencillamente no existe.

Los que buscaba la medida era que las votaciones en sala (las votaciones en que son muchos los jueces que votan, o sea las votaciones en que se juzga a políticos) fueran a mano alzada. El Juez no puede abstenerse; luego forzosamente la votación no puede ser secreta. Más claro agua. Y a resultas de tan democrática medida cuando se enjuicia a un político, tras las deliberaciones, el presidente pregunta; "Sr. Juez fulanito de Tal, esta Vd. a favor de procesar al Político Menganito…….?. Y el Juez, que no se puede abstener, tiene que decir Si o No. Y el que piense que ese Juez esta siendo respetado en su independencia…… es un necio.

Algo semejante, ocurrió cuando por presiones bancarias suprimiose el Cuerpo de Agentes de Cambio y Bolsa y se atribuyo la contratación sobre acciones cotizadas a los propios Bancos o a las Sociedades de Intermediación (en realidad también propiedad de ellos o de antiguos Agentes muy vinculados al poder económico).

Los aranceles que cobraba el Agente, el 1 por mil, se aumentaron de un día para otro al día al 1 por cien cuando compras las acciones y al 1 por cien cuando las vendes. O sea que se permitió al Banco cobrar dos mil veces más de lo que cobraba el corredor.

La medida se presentó en los medios públicos de difusión como un logro contra el fraude fiscal (cuando de verdad era solo una merienda de negros sobre las comisiones de la intermediación), y efectivamente se evitaba que el pequeño inversor colocara en bolsa sus ahorros no declarados, (no vayas hoy al banco pretendiendo comprar acciones y que no se entere la Hacienda Pública) pero la consecuencia fue radicalísimamente insana para el país; el dinero abandono la inversión productiva y se refugio en el ladrillo, y así nos luce hoy el pelo.

En fin que escribo todo esto, cansado, como es bastante lógico de ver a la Administración Pública, sea del partido que sea, actuar siempre bajo el manto de la hipocresía y al servicio de los intereses del más fuerte.

¿Conocéis la pagina de estos grafiteros?.

 

 DESVIADOS.COM

 

1 de Febrero del 2008.

 ---------------------------------------------